//
you're reading...
Periodismo en castellano, Universo infantil

Cuando el arte entra en los libros


(artículo publicado en el número 1 de la revista Naif, en  invierno de 2009)

Cuando el arte entra en los libros

 No todos los libros para niños son iguales. Hay libros casi sin letra, que apenas narran, que sólo sugieren… pero que sugieren mucho. Son los denominados libros de artista, pequeñas obras de arte sin principio ni fin.

 Empieza el libro, no hay texto; hay una figura roja que insinúa algo casi esférico, quizás una nariz de payaso, quizás un corazón en plena diástole. La experiencia para el lector es exigente: tiene que completar la imagen y transformarla si su imaginación se lo pide. Los adultos en general, ebrios de razón, no comprenden nada… pero los niños sí. Con naturalidad, construyen su propia historia y se convierten en narradores.

Munari, Mari  y Komagata

Los libros de artista forman un género propio y singular que vale la pena incorporar a la lista de estímulos de nuestros hijos. Sus autores son artistas, en muchos casos reconocidos, provenientes de diferentes ámbitos de la creación como el grafismo, el diseño industrial y la fotografía; también de la ilustración. Algunos de los nombres clásicos más conocidos son los italianos Bruno Munari y Enzo Mari, así como el japonés Katsumi Komagata. Las principales características de estos libros son la calidad de su concepción, la originalidad de planteamiento y, sobre todo, la diversidad de propuestas estéticas y comunicativas. Los materiales usados no son los comunes, su inventario es interminable: papel vegetal, tejidos, botones, plástico transparente, cartulina, madera, etc., y sus contenidos tampoco son los habituales: nada de planteamiento, nudo y desenlace; ni tan siquiera hay siempre un orden en las páginas. Tampoco se trata jamás de dar un producto cerrado o hacer una valoración: aquí no hay buenos ni malos, no hay juicio por parte del autor, ni se pretende enseñar unos conocimientos en particular. Se pretende estimular la libre interpretación.

Tanto ultrapasan estas obras los límites tradicionales del libro que a veces hasta carecen de encuadernación, son un simple soporte creativo que puede adoptar múltiples formas y que se denomina libro de artista, libro objeto, libro artístico o simplemente libro alternativo según su autoría, forma y planteamiento.

España y Francia

En España ha habido pocos autores dedicados a esta especialidad, como ocurre por otra parte en el resto del mundo. Tampoco hay muchas librerías donde encontrarlos, aunque en un recuadro adjunto al texto os brindamos una lista. Hay que destacar la trayectoria de la editorial valenciana Media Vaca (www.mediavaca.net) y en particular a uno de sus autores, el barcelonés Arnal Ballester, que acaba de recibir el Premio Nacional de Ilustración 2008.

En Europa, donde la especialidad está más desarrollada es en Francia. Del país vecino provienen un buen número de autores de calidad y también es francesa la asociación Les 3 Ourses (troisourses.online.fr), consagrada exclusivamente a la universalización de este tipo de libros. Precisamente, una de las mejores opciones para conocer el panorama general del género es hacerse con la recopilación Quand les artistes créen pour les enfants (Ed. Autrement) editada por esta asociación. En sus páginas se puede conocer a los principales autores: Paul Cox, Sophie Curtil, Lous-Marie Cumot, Tana Hoban, etc., y a las editoriales que mejor trabajan el tema: One Stroke (Japón), Corraini (Italia), Petra Ediciones (Méjico), MeMo (Francia), etc.

El artista que hoy mantiene una producción más reconocida es Katsumi Komagata, un diseñador gráfico japonés heredero del arte de Bruno Munari.  Komagata publica en su propio sello editorial, One Stroke. Sus libros están llenos de magia y sobre todo de poesía; es capaz de crear imágenes poéticas para niños y hacérselas llegar con una técnica tan pura y sencilla como elegante al mismo tiempo, con formas simples y recortes de papel. Una colección suya, Little eyes, ha marcado época. Se trata de una serie de diez cajas de libros desplegables, ordenadas por edades. La primera caja empieza con juegos y sorpresas en blanco y negro, más tarde se añaden los colores y la complejidad evoluciona hasta llegar a la figuración. La colección pasa por todas las experiencias sensoriales adecuadas a las diferentes edades y se basa en estudios pedagógicos. 

La génesis creativa de Komagata tiene su pequeño episodio épico. De niño, una vez le pidieron que pintara su escuela. Él lo hizo libremente, según le sugirió su íntima mirada: es decir, completamente en color rosa. El edificio era todo lo contrario, cómo no, así que sus maestros y progenitores mostraron una extrañeza y preocupación tan grandes que terminaron por traumatizar a Komagata. El autor, hoy, todavía trata de rebelarse ante aquel freno injustificado. 

Los padres vanguardistas

Los movimientos vanguardistas de las primeras décadas del siglo XX se encuentran en los orígenes de todas estas creaciones artísticas dirigidas a los niños, incluso de las que se publican actualmente. Los vanguardistas no fueron superados. Quizás se perdieron en el infinito, pero nadie llegó más lejos. El primero de los libros vanguardistas de arte para niños fue concebido por El Lissitski, pionero del constructivismo ruso. En1922 publicó Pro dva cvadrata (De dos cuadrados), un libro pensado para ser visto y en el que ya se animaba a los lectores a construir el libro desde la primera página, con papel y tijeras.

También Bruno Munari desarrolló su talento en el marco de las vanguardias, especialmente a la sombra de Marinetti y del futurismo italiano. Y, vaya por dónde, todavía hoy la editorial Corraini reedita los libros de Bruno Munari, un artista nacido en 1907 y fallecido hace diez años. ¡Con lo que han cambiado los cánones!

Anuncis

About Xavier Valls Torner

Periodista, coordinador editorial, corrector

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Anuncis
%d bloggers like this: